jueves, 18 de noviembre de 2010

EJERCICIOS DEL TEMA 1

LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL
1.En qué consiste el proceso de producción empresarial

El proceso de producción es aquel por el cual se transforman factores productivos en productos terminados.
Los factores productivos son las materias primas,la  mano de obra, los equipos de producción....son las entradas del proceso productivo( son los ingredientes que necesito para hacer el pan).
Los productos terminados son los bienes o servicios que fabricamos o prestamos, el pan, el coche terminado, el electrodoméstico, o la educación, sanidad.....son las salidas del proceso productivo.
2.¿Qué es la economía?Ciencia que estudia como administrar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades materiales de los individuos que son ilimitadas. 

3.INVESTIGA sobre qué son los nuevos yacimientos de empleo.Son aquellas actividades laborales(NUEVAS PROFESIONES) que satisfacen las nuevas necesidades sociales. EJEMPLOS:El cuidado de personas mayores o con alguna discapacidad, la limpieza y el cuidado del hogar y de la ropa, la compra diaria, las reparaciones del hogar, el traslado de los hijos a la escuela, su vigilancia y atención durante los mediodías o durante la jornada laboral si son muy pequeños.Ayuda a jóvenes con dificultades en la educación
El turismo rural y cultural, de aventura o especializado por temáticas o sectores.Aplicaciones telemáticas, la telemedicina, Ocio multimedia, comercio por internet, Vigilancia del domicilio, Información telemática y el teletrabajo.
4.En cada caso, di si es población activa, ocupada, en edad de trabajar, inactiva, desempleada.  
*Juan es jubilado: población inactiva
*Laura está trabajando como enfermera en una empresa: población activa, población ocupada y  en edad de trabajar. 
*Luis es fontanero y trabaja a tiempo parcial para una empresa de construcción:población activa, población ocupada y  en edad de trabajar. 
*María es estudiante de 1º de Carrera: población inactiva
*José ha terminado sus estudios y está buscando trabajo: población activa y desempleada
*Amanda es ama de casa y tiene 3 hijos: población inactiva
5.Qué es el beneficio empresarial y qué formula utilizamos para calcularlo?
El beneficio económico es la ganancia que obtiene el empresario y se calcula restando a los ingresos totales los costes de producción.
BENEFICIOS= INGRESOS - GASTOS
6.Explica qué es un organigrama y sus clases
Gráfico de la estructura una empresa, aparecen los diferentes cargos, departamentos y dependencia que existe entre ellos. Estudiamos solo tres tipos: horizontal, vertical y circular


7.¿Qué es la oferta y la demanda de trabajo?
DEMANDA DE TRABAJO: es la cantidad de  personas que están buscando empleo y que además están dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por las empresas.
OFERTA DE TRABAJO: es la cantidad de trabajo que los empresarios pueden contratar para un determinado nivel de salarios.
8.Es lo mismo población desempleada y población inactiva, explica la diferencia si la hay.
La población desempleada es una parte de la población ocupada, son las personas a las que les gustaría trabajar y están buscando de forma activa un puesto de trabajo. 
La población inactiva está constituida  por las personas que están en edad de trabajar, pueden tener una ocupación, pero no están incluidas en la población ocupada porque ni quieren trabajar, ni están buscando activamente empleo. Ejemplos: amas de casa, estudiantes, jubilados.
Esa es la diferencia entre la desempleada y la inactiva que los desempleados buscan activamente empleo y los inactivos no quieren trabajar ni buscan. 

9.¿Qué es la tasa de actividad?
Es el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar
10.Clases de bienes económicos. Pon ejemplos
BIENES LIBRES: se encuentran en estado libre en la naturaleza y carecen de valor económico. No son propiedad de nadie en particular, son propiedad de todos. Por ejemplo: el aire
BIENES ECONÓMICOS: son aquellos que se obtienen después de un proceso de producción, por lo tanto, tienen un valor económico.Ejemplos: ropa, comida, coche, ordenador...
Los bienes económicos se clasifican en bienes de primera necesidad y bienes de segunda o tercera necesidad.
Los bienes de primera necesidad son los imprescindibles para la vida, como el alimento, el vestido o la vivienda. El resto de bienes son de segunda o tercera necesidad.
11.- ¿Qué es el desempleo?
Es la situación que se da cuando la demanda de trabajo es mayor que la oferta de trabajo
12.- Clasifica las empresas según los sectores de actividad
Sector primario:Son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización. ejemplos : la agricultura, la ganadería, la producción de madera, la pesca comercial , la minería, etc.
Sector secundario:Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario en productos terminados.Ejemplos: fabricación de zapatos, bolsas, juguetes,electrodomésticos, coches, pan...
Sector terciario: Son las actividades que hacen que la población tenga más comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de servicios, ejemplo: sanidad, educación, transporte, bares, el turismo, seguros, bancos, tiendas, abogados, barrenderos....
13.- Explica la diferencia entre producción de bienes y prestación de servicios. Pon ejemplos.
La producción de bienes es la transformación de materias primas en productos terminados, por ejemplo, fabricar un coche.
Prestación de servicios es la realización de actividades que la sociedad necesita a cambio de dinero, por ejemplo: la sanidad, la educación...
14.- ¿Qué es el coste de oportunidad?
Es la cantidad de otros bienes a la que tenemos que renunciar para aumentar la producción de un determinado bien. Por ejemplo: si tengo 100 euros y puedo elegir entre comprarme un móvil o comprarme una calculadora científica, si al final elijo el móvil, el coste de oportunidad ha sido la calculadora a la que he tenido que renunciar.
EJERCICIO RESUELTO
15.-¿ Qué es la Frontera de Posibilidades de Producción?

Frontera de posibilidades de producción (FPP):Es el conjunto de combinaciones de factores productivos en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:
  • Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
  • Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
  • Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.
La Frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:
  • Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.
  • Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.
16.- Explica qué es el conflicto entre recursos y  necesidades
La mayoría de las personas desean tener cada vez mejores coches, mejor ropa, mejores carreteras... la economía no solo tiene que satisfacer las necesidades primarias básicas sino que tiene que cubrir un conjunto de necesidades ilimitadas. El problema es que los recursos para cubrir esas infinitas necesidades son escasos e insuficientes. La economía tiene que buscar el equilibrio entre las necesidades infinitas y los recursos escasos. 
17.-¿Cuáles son los recursos productivos básicos?
Tierra, trabajo y Capital.
Tierra o recursos naturales es lo que aporta la naturaleza a los procesos de producción de bienes y servicios. Por ejemplo, la tierra para cultivar, los bosques para obtener la madera, el agua del mar, el petróleo...
Trabajo es la capacidad intelectual o física que dedican las personas a la producción de bienes y  servicios. Por ejemplo,un administrativo ofrece su tiempo y sus conocimientos a cambio de dinero, un profesor, un médico, un chófer, un albañil, un barrendero...
Capital es el conjunto de bienes intermedios que se emplean en producir otros bienes y servicios. Por ejemplo, un tractor se emplea en producir tomates, una fábrica se emplea para producir sofás, en un hospital se da el servicio sanitario...
18.- ¿Qué diferencia hay entre una empresa pública y una empresa privada?

Las empresas públicas pertenecen al sector público o ESTADO, y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público. La empresa pública no busca la maximización de sus beneficios sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece. La diferencia entre empresa pública y privada no es absoluta.Existen empresas mixtas, cuyo capital  es en parte público, y en parte privado. Empresa pública :RTVE y empresa privada: Visanfer, Construcciones Hermanos Palomares, ETOSA, Panadería Cañizares, Electrodomésticos Canovas...  
19.- Clasifica las empresas según su tamaño
Microempresa: si tiene menos de diez trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores.

Mediana empresa: si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores.
- Gran empresa: si tiene más de 250 trabajadores.
20.- ¿Qué son los bienes de consumo duradero y no duradero?
Bienes de consumo duradero:Son las mercancías que tienen una duración mayor a un año, ejemplos:automóviles, vivienda, ordenador, muebles, lavadora...
Bienes de consumo no duradero:
Son todas las mercancías cuya duración es menor a un año, ejemplos: alimentos, bebidas, materias primas, combustibles, etc.

No hay comentarios: